Hemos visto por años que los clientes de sitio web, luego de contratar, en cualquiera de las fases posteriores al proceso comercial, hacen preguntas que evidencian el desconocimiento de lo contratado. Escuchar frases como “…es que yo no necesito un sitio sino los correos electrónicos”, “yo no sabía que para tener un sitio web requería contratar alojamiento”, seguramente generarán reprocesos, o por lo menos, un nuevo esfuerzo de educación por parte del proveedor. Lo mínimo que debe saber cualquier persona que tenga una intención seria en Internet a través de un proyecto web es:
1. NOMBRE DE DOMINIO (EL AVISO). Al igual que cuando deseamos abrir un establecimiento al público físicamente, donde se requiere acercarse a una organización para verificar si podemos usar o no un nombre para operar y “mandar a hacer el aviso”, en digital es similar ya que debemos tocar la puerta de una organización para verificar la disponibilidad de ese nombre que deseamos y adquirir el derecho a su uso por un período de tiempo. Esta operación tiene un costo muy bajo.
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2. HOSTING O ALOJAMIENTO (EL ALQUILER DEL LOCAL). Cuando ya hemos garantizado el nombre y tenemos el aviso, ahora necesitamos un local en donde pegarlo y en donde alojar nuestros muebles e implementos. En digital es igual, necesitamos un espacio en donde “pegar” nuestro www y en donde alojar nuestros contenidos. Ese espacio se contrata con un proveedor especializado. Muchas empresas no le dan valor a esta variable y contratan alojamientos de bajo costo y bajo performance. Siempre es bueno investigar antes de contratar con el fin de garantizar una correcta operación del proyecto web. Las tarifas dependen de las características del servicio y el proveedor con quien se contrate.
3. DISEÑO Y DESARROLLO (DECORACIÓN Y TECNOLOGÍA). Teniendo hosting y dominio garantizados, o sea el aviso y el local, ahora requerimos a alguien o a un grupo de personas que vengan y nos decoren el espacio y lo pongan en funcionamiento, lo dejen listo para abrir al público y operar. En digital se busca una agencia web o una agencia de diseño con énfasis en web que diseñe y desarrolle un site que cumpla con los estándares y los requerimientos del cliente.
4. SOPORTE TÉCNICO. Normalmente los sitios web de contenido dinámico (WSDCD) poseen un panel de administración que le permite a quien lo opera tener un control total sobre los contenidos y las publicaciones, por lo tanto, podría pensarse que no requieren soporte técnico. Pero hay muchas compañías de distintos formatos que cuando reciben el web site se lo asignan a una persona de un departamento equis – en muchos casos, Mercadeo -, persona que tiene una importante carga laboral, para quien el web site entra a ser una tarea mas (póngame, quíteme, hágame), un problema; los primeros meses se integra el sitio en la operación diaria de la organización por entusiasmo o novedad pero si esta no lo entiende como un canal poderoso a través del cual puede lograr sus objetivos, con frecuencia termina siendo un cadáver flotando en las aguas mansas de Internet y sobre esa persona a quien se le asignó la misión “imposible” cae la mirada penetrante. El soporte técnico, en la mayoría de los casos, garantiza la operación fluida del proyecto web y el costo varía de acuerdo al formato del proyecto y a la compañía contratada.
5. MARKETING. Ya tenemos un sitio web (local abierto al público) y ahora necesitamos que lo que ofrecemos, lo que vendemos, sea aceptado y adquirido por nuestra audiencia. Claro que necesitamos marketing y el sitio web requiere ser integrado en la estrategia de comunicación y mercadeo de la organización y no quedarse como una isla o ser reemplazado por redes sociales. La tarifa depende de la necesidad puntual y de la agencia digital a contratar.
Preguntar no es “pecado” pero no enterarse de lo que está contratando si puede ser un problema importante por lo que este pequeño documento puede salvarle el pellejo a mas de un desprevenido.
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