¿Por qué decimos “por si las moscas”?

¿Somos lo suficientemente inquietos y decididos para llegar hasta las últimas consecuencias de nuestras preguntas? Porque es de esta manera como adquirimos conocimiento y podemos hacer que este se convierta en un arma, un escudo o un salvavidas.

Carlos Cortés

Me he formulado la pregunta ¿por qué decimos “por si las moscas”? y aquí hay algo de información que puede ayudar a resolverla.

Esta expresión significa “por si acaso”, es decir, por prudencia.

  • El origen de esta expresión más antiguo encontrado corresponde a una novela española escrita en el año 1930 por Ramón J. Sender. Su título era Imán y en ella aparece el siguiente fragmento: “¡Tonterías! ¿Dicen que pué que salgamos mañana? Pues me gasto ahora ocho perras que tengo, por si las moscas.”.
  • El origen de esta expresión tal vez pueda estar en la leyenda que cuenta que las moscas conocidas con el nombre de “moscas de San Narciso” brotaron repentinamente en 1285 de la tumba de este santo gerundense y atacaron al ejército francés, que al mando de Felipe ‘El Atrevido’, se disponía a sitiar la ciudad de Gerona. Las famosas moscas levantaron el pánico y contagiaron la peste entre los invasores, quienes tuvieron que levantar el sitio mientras salían espantados.

Foto: Eddy Milfort

Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés