Las nuevas políticas de WhatsApp Las nuevas políticas de WhatsApp
Tabla de contenidos1 Las nuevas políticas de privacidad anunciadas por WhatApp en 20212 Las tecnologías de la información y su rol3 La desinformación en... Las nuevas políticas de WhatsApp

Las nuevas políticas de privacidad anunciadas por WhatApp en 2021

WhatsApp ha anunciado nuevas políticas de privacidad y las personas se han alarmado en muchos lugares del mundo, se han generado noticias falsas e incluso muchos usuarios de WhatsApp han migrado o creado cuentas en plataformas como Telegram o Signal. En este video conversamos con el Director de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Armenia sobre las nuevas políticas de Whatsapp y alternativas en materia de software de mensajería para empresarios, emprendedores y autónomos.

Nuevas Políticas de Privacidad de Whatsapp 2021 Carlos Cortés y la Cámara de Comercio de Armenia

Las tecnologías de la información y su rol

WhatsApp nuevas políticas de privacidad 2021

Las tecnologías de la información tienen una gran misión que es hacernos la vida más fácil. Con las plataformas digitales hay un riesgo pero éste no es más grande que los riesgos que tenemos cuando salimos a caminar por la calle; solamente el hecho de levantarnos por la mañana y salir a la vida a caminar por los andenes de la vida ya nos representa algún riesgo, de la misma forma sucede en los andenes de la vida digital.

El usuario de las plataformas tecnológicas no sólo debería confiar en que la plataforma funcione sino también fijarse en la reputación del fabricante, en la reputación de la compañía que está ofreciendo el servicio porque las personas entramos masivamente a plataformas como Facebook, Gmail, Instagram, WhatsApp, y ya estando dentro nos damos cuenta de una cantidad de situaciones que no nos gustan pero ya hemos creado conexiones con muchas personas en estas plataformas, ya están nuestros familiares, amigos, clientes, aliados, nuestros proveedores y es ahí cuando nos hacemos la pregunta ¿qué hago ahora?, “yo ya no confío en esta plataforma pero ¿cómo me salgo si todo el mundo está aquí?”.

La desinformación en el caso de las políticas de privacidad de WhatsApp

En las plataformas digitales, incluidas las redes sociales digitales, las personas manifestaron un gran temor de cara al anuncio de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, pero este temor evidencia que no se documentaron, las personas salimos rápidamente a reaccionar frente a algo pero no nos leímos las políticas de WhatsApp, no nos documentamos antes de actuar. Los medios de comunicación nombraron al producto de esta locura comunicacional como Infodemia.

El modelo de negocio de las redes sociales digitales

Las personas sentimos que las plataformas digitales tienen un modelo de negocio FREE o gratuito pero no es así. Antes de hablar de redes sociales digitales ubiquémonos en el correo electrónico, en nuestra cuenta en Gmail porque las personas consideramos que es gratis pero no es así, el modelo de negocio es FREEMIUM (FREE una parte y PREMIUM otra parte) lo cual indica que podemos usar el correo electrónico libremente durante el tiempo en que el espacio sea suficiente pero cuando se empieza a copar o a llegar a su límite, es allí donde la plataforma informa que el usuario debe pasarse a un plan de pago.

No hay que confundirse porque en el mundo, el modelo de negocio FREE para plataformas digitales casi no existe. Lo que creemos que es gratuito realmente es FREEMIUM.

Ahora, hablando puntualmente del modelo de negocio de las plataformas digitales como las redes sociales, el usuario no está pagando con dinero pero sí está pagando, se paga con información, se paga con la privacidad del usuario. Si nos quejamos por el uso de la información, si nos quejamos por la gestión de la privacidad, no estamos leyendo el contrato que firmamos con cada plataforma cuando abrimos una cuenta.

¿Qué no puede hacer WhatsApp según WhatsApp?

Ojo porque en las Políticas de Privacidad de WhatsApp es WhatsApp hablando de WhatsApp y se debe tener en cuenta que el dueño de la tecnología (cualquiera) puede hacer prácticamente lo que quiera. Hay un tema ético, tecnológico y legal que se puede discutir, que se puede conversar pero tecnológicamente WhatsApp puede leer nuestros mensajes privados, escuchar nuestras llamadas, tecnológicamente claro que lo pueden hacer.

  • No pueden leer tus mensajes privados ni escuchar las llamadas.
  • No puede acceder a tu localización compartida.
  • No puede compartir tu contactos o la información que compartes con tus contactos dentro de WhatsApp.

¿Qué fué lo que asustó a la gente? Que al aceptar los términos y condiciones de WhatsApp la plataforma pueda utilizar la información compartida por el usuario. Según las políticas de WhatsApp no lo puede hacer pero tecnológicamente si lo puede hacer, ahí está la disyuntiva.

¿A qué información del usuario puede acceder WhatsApp?

La fuente de la información que se presenta a continuación es WhatsApp, sus políticas de privacidad:

  • Número del móvil.
  • Nombre del perfil.
  • Imagen.
  • Descripción.
  • Todos los contactos que están guardados en el celular.
  • Actividad del usuario dentro de la aplicación, o sea, la forma como interactúa con los otros usuarios (empresas, tiempo, frecuencia y duración de las interacciones).
  • Información de transacciones y pagos en países donde están habilitadas las compras (transacción, método de pago, detalles de envío y monto).
  • Información técnica del dispositivo en el que se usa la aplicación (modelo, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la app, dirección IP, idioma, zona horaria).
  • Datos de ubicación, incluso con la funcionalidad desactivada.

¿Para qué le sirve nuestra información a WhatsApp?

A las plataformas digitales, la información que obtiene de los usuarios les sirve para perfilar a los individuos y para darles gusto, para crear nuevas funcionalidades, para ofrecerles aquello que están esperando que les ofrezcan, o sea, para fidelizar al cliente, ese es el lado bonito de la respuesta.

Ahora, el lado que no es tan bonito y que siempre debe estar sobre la mesa, es el uso de la información, ¿les suena de algo Cambridge Analitica?. Facebook es una compañía que permanentemente se ve envuelta en casos de mal uso de los datos de los usuarios, en multas, sanciones por malas prácticas y se debe tener en cuenta en el momento de ponerse en manos de esta compañía que tiene gran poder.

Alternativas a WhatsApp

Las alternativas a WhatsApp son innumerables, existen muchísimas alternativas pero enumeraremos las que son más populares en Latinoamérica. Para conocer sus características recomiendo ver el video que se encuentra al final de este post.

  • Telegram
  • Signal
  • Facebook Messenger
  • Instagram
  • Kaizala
  • Skype
  • Google Chat
  • Teleguard
  • Twinme
  • Session

Videotutorial

Te comparto el enlace por si deseas leer más contenidos relacionados con WhatsApp.

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *