El color comunicacional de las marcas

El color comunicacional de las marcas

El color comunicacional de las marcas | Hay una forma de hacer las cosas a nivel comunicacional que está en vía de extinción, que es antigua y que no incluye a la audiencia mas que para usarla y es aquella que busca vender productos o servicios a cualquier costo en detrimento de las necesidades reales de la audiencia. 

Las personas deben aprender a salir de esta trampa que con sutileza o con torpeza las acorrala mediante cerramientos comunicacionales. Las marcas deben aprender a conversar con las personas en lugar de intentar arriar personas. 

Carlos Cortés

A través de cientos y cientos de consultorías y campañas publicitarias que he desarrollado con mi equipo de trabajo desde 1.994 he visto cómo normalmente el empresario desde el primer acercamiento demuestra poco interés en su audiencia, en las personas que rodean a la marca, y las conversaciones giran en torno al producto, al servicio, a la ubicación geográfica, al precio, a los puntos de contacto, a la promoción, pero no a las personas, sus sueños, miedos, amores, hábitos de consumo.

Los acercamientos a ellas se hacen siempre mediante la interrupción, mediante push y el objetivo que sobresale es intentar venderles, intentar cegarlos, apagarles bombillos mediante cerramientos comunicacionales para que estando anestesiados permitan que se les meta la mano al bolsillo. Pocas veces hay intenciones de seducción.

El color comunicacional de las marcas

La imagen anterior es simplemente un ejemplo que muestra un patrón que hemos observado durante años en la comunicación de cientos de empresas en social media, ¿en dónde está es patrón?, ¡en la intención! que en la mayoría de las compañías es exclusivamente producir, vender, producir, vender.

El empresario cortico de ideas, pobre de creatividad y desconocedor de una narrativa distinta a la que ha implementado desde los ochentas basada en producto, precio, plaza y promoción, no logra entender cómo vender sin intentar vender, su pitufesca creatividad le impide asomarse a la ventana para ver el panorama completo en el cual, por ejemplo puede obsequiar para facturar y allí, con esta idea, la fórmula cambia por completo.

El color comunicacional de una marca permite entender sus intenciones y es una herramienta metodológica que el consumidor puede utilizar para saber si las marcas que él quiere, realmente lo quieren querer o simplemente le quieren vender para, de esta forma, tomar decisiones mejor preparado, con los ojos abiertos.

Para conocer un poco más sobre el color comunicacional de las marcas puedes visitar el diccionario de marketing de Carlos Cortés Academy.

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¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

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