Transacción vs. Emoción. Transacción vs. Emoción.
ANTECEDENTES Usamos como ejemplo en este documento una compañía pyme que tiene en una de sus redes sociales, el Facebook likepage, el hábito muy arraigado... Transacción vs. Emoción.

ANTECEDENTES

Usamos como ejemplo en este documento una compañía pyme que tiene en una de sus redes sociales, el Facebook likepage, el hábito muy arraigado de acercar su propuesta de comunicación a la audiencia basada en producto y características de producto, precio y promociones. Para esta actividad destinan un presupuesto pyme moderado a impulsar las publicaciones en la red social con una correcta segmentación. Cuando entramos a analizar la data histórica encontramos el mismo modus operandi durante todos los meses del último año con los mismos resultados, una escasa participación de sus más de 4.500 seguidores y muy pocas ventas.

EL EJERCICIO

Durante el diagnóstico que realizamos encontramos que siempre han hecho lo mismo que todos hacen de la misma manera, no generan valor, no hablan desde el ADN de la marca, no tienen una propuesta creativa que cuente historias atractiva, entre otros aspectos. Se propuso entrar en Modo Prueba Piloto y afectar su estrategia de comunicación con aquellos componentes de los cuales carecía (siempre moviéndonos en el rango de posibilidades de la marca). ¿Qué encontramos?.

 

En la prueba piloto se redujeron el número de publicaciones mensuales de 111 a 91.

Las interacciones pasaron de 3.202 a 8.857 durante el mes medido con los mismos recursos pero con distinta estrategia.

Las ventas se incrementaron de 34 a 53 durante el mes medido.

La Vida Útil de las Publicaciones se incrementó notablemente de 2 a 3 días.

¿POR QUÉ LOS RESULTADOS?

  • La audiencia había convertido la comunicación de esta marca en ruido visual por lo que la creatividad aplicada a piezas y acciones comunicacionales inicialmente llamaron la atención, seduciendo y haciendo efectivo en Call2Action.
  • La marca dejó de hablar exclusivamente desde el producto y puso en lugar de preferencia a los valores de marca de la Matriz de ADN por lo que empezó a hablar desde verdades verdaderas más atractivas pero siempre con un componente transaccional que lograra no incomodar al participante de la dinámica.
  • El componente creatividad / storytelling pasó a ser el filtro a través del cual se depuraron cada una de las acciones de comunicación y mercadeo, lo cual garantizó calidad, efectividad y sex-appeal.
  • Se encontró el mix perfecto entre la emoción que busca la transacción.
  • La organización logró entender que la creatividad en las dosis correctas no es tóxica, entendió que no es un veneno, que no es una tontería.

 

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

  • Kelly Munera

    22nd noviembre 2018 #1 Author

    Que tremendo, solo pienso que debemos adaptarnos más a ser fieles al ADN de la marca.

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