Con alguna frecuencia escucho a clientes y amigos preguntarse cómo pueden hacer para que sus acciones comerciales basadas en email se realicen, no por la intuición del “muchacho” que está encargado de tal actividad, sino a partir de un pequeño modelo que permita, incluso medir el esfuerzo pero, sobre todo, ir encontrando patrones que acción tras acción ayuden a visualizar el camino al éxito.
La idea está parada sobre el modus operandi de obsequiar para facturar y se desarrolla de la siguiente manera:
Tenemos un producto, servicio o evento que comunicar y tenemos bases de datos armadas bajo el permiso y no la interrupción, esto es, personas que nos han manifestado el interés en lo que comunicamos y vendemos, pero sobre todo, interés en recibir información al respecto.
Construiremos la experiencia a partir de una historia en 5 partes donde 1+1+1+1+1=5
Para contar la historia y poder medir los pequeños resultados en cada paso que se da vamos a instalar en el navegador Google Chrome una herramienta de envío y tracking de mensajes llamada MX Hero.
Instalar: MX Hero
Ver video:
Paso 1. Estructuramos un mensaje de correo eletrónico con un asunto muy atractivo y claramente conectado con el cuerpo del mensaje el cual contendrá la pieza gráfica promocional. En este caso, le obsequiaremos a la audiencia un tip sobre el tema que promocionamos y que sabemos es de su interés.
MX Hero confirmará la apertura del mensaje y en la medida en que las personas manifiesten su interés accediendo a la información, se les hará llegar un siguiente mensaje complementario que redondeará la experiencia.
Paso 2. Componemos un mensaje que ayude a ampliar el poder de comunicación del mensaje que se acercó con el primer envío, y si es posible, variando la forma, en este caso, un clip de vídeo, por ejemplo. Por lo que si la actividad que buscamos dar a conocer es un evento, una charla con un famoso chef, podríamos producir un corto clip de vídeo en donde nuestro personaje invita a leer los siguientes emails con valiosos consejos que pueden ser útiles.
Paso 3. 1+1+1+1+1=5 por lo que la sumatoria de mensajes ayudan a construir una experiencia, y es lo que haremos en este paso, seguir obsequiando previa confirmación del mensaje anterior. Lo ideal es variar el recurso, piezas gráficas, videos, códigos QR, podemos poner a jugar un poco a la gente.
Paso 4. Una persona que haya generado confirmación de apertura del mensaje 1, 2, 3 y ahora se encuentre frente al mensaje 4 es alguien que, en definitiva, está realmente interesado en el tema que se le está presentando. Por lo tanto, en este momento del proceso no queda mas que agradecerle de forma directa y, como es obvio, hablarle de forma directa acerca del producto, servicio o evento del cual le hemos comunicado y sobre el cual se ha interesado cada vez que el mensaje ha llegado a su buzón.
Paso 5. Ya es hora de hacerle una llamada a esa persona que ha llegado hasta aquí por lo que si se tiene el número se realizará el contacto y se le pondrá voz y rostro a los mensajes; el paso 4 podría ser el momento ideal para solicitar el número telefónico en el caso de no contar con él.
La creatividad es la llave que abrirá cada una de las cinco puertas y es allí donde recae la gran responsabilidad de construir una experiencia adecuada, sólida y especial.