Las PYMES colombianas y los Social Media. Opinión de Jerome Sutter, Alan Colmenares, Carlos Correa y Carlos Cortés

Foros de discusión Carlos Cortés Agencia

Las PYMES son un formato de empresa con “corazón” ya que por lo general su origen se da en el núcleo de una familia y los valores que esta posee bajan y tratar de permear a la organización. En los 90’s vimos cómo la PYME colombiana fué acogiendo Internet e incorporando los sitios web como una herramienta de comunicación y mercadeo, ya sea por moda, por que los competidores hacían presencia, por requerimiento de un programa de PYMES exportadoras o cualquier otra razón, fueron llegando una a una. El panorama con los Social Media de hoy presenta un comportamiento similar? Le preguntamos su opinión a varias personas reconocidas del medio y esto respondieron:

Jerome Sutter Avatar

Jerome Sutter. Francés radicado en Colombia desde septiembre 2006, Interactive Manager Nokia para Colombia y Ecuador, fundador de SonidoLocal.com y conferencista. En Wunderman participó de la gestión de la presencia de Nokia en las redes sociales, acompañó a Nestlé, Movistar, Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker…) y Proexport en campañas internacionales. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin

Tropical Gringo Avatar

Alan Colmenares. Alan Colmenares migró de EEUU a América Latina hace mas de 15 años donde trabajó en una serie de Startups en Silicon Valley. Desde entonces ha trabajado en empresas como Oracle, Compaq, Intel y SAS Instititute en una variedad de roles incluído el de Inversionista Estratégico. Es experto en mercadeo digital (medios sociales, mercadeo automatizado, etc.), análisis de modelos de negocios y la aplicación de herramientas digitales para lograr ventajas competitivas. Hoy en día es consultor, conferencista, advisor para empresas Startup y escritor. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin

Carlos Correa Avatar

Carlos Correa. Periodista, blogger, estratega en comunicación digital, apasionado por la web social y la tecnología. Trabaja creando y desarrollando estrategias de comunicación y mercadeo en la web social, alternado con colaboraciones periodísticas para varios medios de comunicación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn  

Carlos Cortés – un poco agripado en el video – . Director de CortesMedia Agencia, creador de Creativos Colombianos – primera red social colombiana especializada en creatividad y diseño 100% colombiano -, blogger desde 1.994, consultor y conferencista en materia de marketing, creatividad, publicidad e innovación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn / Facebook / Google +

Puede leerse en Creativos Colombianos, Observatorio Colombiano de Social Media, Red de Emprendedores de Bavaria (Colombia), Revista P&M (Colombia), Online Marketing Latam.

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

Artículos de marketing digital recomendados

Los informes para redes sociales de SocialPilot

SocialPilot informes para redes sociales

SocialPilot informes para redes sociales
ADN de marca

Poner a la marca en medio

Poner a la marca en medio | El presente contenido es un fragmento de una sesión de consultoría en marketing digital, específicamente del módulo de ADN de marca, en donde converso con un cliente sobre la importancia del banco de conocimiento y específicamente de las definiciones de los valores de marca durante el proceso de estandarización de la comunicación ... Leer más
consejos para mejorar un sitio web

Consejos simples y efectivos para mejorar tu sitio web

En las últimas décadas y, con mayor énfasis, en los últimos años, las personas se han volcado a Internet con distintas expectativas o sueños gracias a que la red se ha convertido en el escenario ideal para aquellas personas que desean ser sus propios jefes o crear negocios con bajos costos operativos. Sin embargo, cuando ... Leer más
El mix perfecto de valores de marca

El mix perfecto de valores de marca

El mix perfecto de valores de marca | Durante décadas observamos desde Carlos Cortés Agencia que el pequeño y mediano empresario y emprendedor latinoamericano cuando entra a escenarios comunicacionales y, para este efecto, al escenario digital, en muchos casos lo hace sin la protección de un modelo metodológico. El modelo de la Matriz de ADN ... Leer más
Canal de Youtube de Carlos Cortés
agencia digital pereira

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA

Unidades de negocio Carlos Cortés