Las PYMES colombianas y los Social Media. Opinión de Jerome Sutter, Alan Colmenares, Carlos Correa y Carlos Cortés

Las PYMES son un formato de empresa con “corazón” ya que por lo general su origen se da en el núcleo de una familia y los valores que esta posee bajan y tratar de permear a la organización. En los 90’s vimos cómo la PYME colombiana fué acogiendo Internet e incorporando los sitios web como una herramienta de comunicación y mercadeo, ya sea por moda, por que los competidores hacían presencia, por requerimiento de un programa de PYMES exportadoras o cualquier otra razón, fueron llegando una a una. El panorama con los Social Media de hoy presenta un comportamiento similar? Le preguntamos su opinión a varias personas reconocidas del medio y esto respondieron:

Jerome Sutter Avatar

Jerome Sutter. Francés radicado en Colombia desde septiembre 2006, Interactive Manager Nokia para Colombia y Ecuador, fundador de SonidoLocal.com y conferencista. En Wunderman participó de la gestión de la presencia de Nokia en las redes sociales, acompañó a Nestlé, Movistar, Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker…) y Proexport en campañas internacionales. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin

Tropical Gringo Avatar

Alan Colmenares. Alan Colmenares migró de EEUU a América Latina hace mas de 15 años donde trabajó en una serie de Startups en Silicon Valley. Desde entonces ha trabajado en empresas como Oracle, Compaq, Intel y SAS Instititute en una variedad de roles incluído el de Inversionista Estratégico. Es experto en mercadeo digital (medios sociales, mercadeo automatizado, etc.), análisis de modelos de negocios y la aplicación de herramientas digitales para lograr ventajas competitivas. Hoy en día es consultor, conferencista, advisor para empresas Startup y escritor. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin

Carlos Correa Avatar

Carlos Correa. Periodista, blogger, estratega en comunicación digital, apasionado por la web social y la tecnología. Trabaja creando y desarrollando estrategias de comunicación y mercadeo en la web social, alternado con colaboraciones periodísticas para varios medios de comunicación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn  

Carlos Cortés – un poco agripado en el video – . Director de CortesMedia Agencia, creador de Creativos Colombianos – primera red social colombiana especializada en creatividad y diseño 100% colombiano -, blogger desde 1.994, consultor y conferencista en materia de marketing, creatividad, publicidad e innovación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn / Facebook / Google +

Puede leerse en Creativos Colombianos, Observatorio Colombiano de Social Media, Red de Emprendedores de Bavaria (Colombia), Revista P&M (Colombia), Online Marketing Latam.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Deja un comentario

PROYECTOS DESARROLLADOS PARA