Las PYMES son un formato de empresa con “corazón” ya que por lo general su origen se da en el núcleo de una familia y los valores que esta posee bajan y tratar de permear a la organización. En los 90’s vimos cómo la PYME colombiana fué acogiendo Internet e incorporando los sitios web como una herramienta de comunicación y mercadeo, ya sea por moda, por que los competidores hacían presencia, por requerimiento de un programa de PYMES exportadoras o cualquier otra razón, fueron llegando una a una. El panorama con los Social Media de hoy presenta un comportamiento similar? Le preguntamos su opinión a varias personas reconocidas del medio y esto respondieron:
Jerome Sutter. Francés radicado en Colombia desde septiembre 2006, Interactive Manager Nokia para Colombia y Ecuador, fundador de SonidoLocal.com y conferencista. En Wunderman participó de la gestión de la presencia de Nokia en las redes sociales, acompañó a Nestlé, Movistar, Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker…) y Proexport en campañas internacionales. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin
Alan Colmenares. Alan Colmenares migró de EEUU a América Latina hace mas de 15 años donde trabajó en una serie de Startups en Silicon Valley. Desde entonces ha trabajado en empresas como Oracle, Compaq, Intel y SAS Instititute en una variedad de roles incluído el de Inversionista Estratégico. Es experto en mercadeo digital (medios sociales, mercadeo automatizado, etc.), análisis de modelos de negocios y la aplicación de herramientas digitales para lograr ventajas competitivas. Hoy en día es consultor, conferencista, advisor para empresas Startup y escritor. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / Linkedin
Carlos Correa. Periodista, blogger, estratega en comunicación digital, apasionado por la web social y la tecnología. Trabaja creando y desarrollando estrategias de comunicación y mercadeo en la web social, alternado con colaboraciones periodísticas para varios medios de comunicación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn
Carlos Cortés – un poco agripado en el video – . Director de CortesMedia Agencia, creador de Creativos Colombianos – primera red social colombiana especializada en creatividad y diseño 100% colombiano -, blogger desde 1.994, consultor y conferencista en materia de marketing, creatividad, publicidad e innovación. Puede encontrarse más información en su blog / Twitter / LinkedIn / Facebook / Google +
Puede leerse en Creativos Colombianos, Observatorio Colombiano de Social Media, Red de Emprendedores de Bavaria (Colombia), Revista P&M (Colombia), Online Marketing Latam.