Carta al equipo de Facebook WorkPlace

Los grandes suelen dar palos de ciego y les compramos sus tonterías

Amigos de Facebook, realmente la iniciativa de Workplace, ustedes seguramente creen que si pero no se entiende bien. Desde el principio lo que hemos visto en Workplace es un Facebook para empresas que no genera valor y que no avanza rápido para que las compañías realmente se motiven a implementarlo.

¿Para qué salirse de Facebook para meterse en un Facebook de pago que funciona igual? Workplace le da mucho valor a los grupos o comunidades pero en Facebook también están disponibles junto a herramientas como Messenger, Notes, Eventos, Streamings etc… es lo mismo pero con el logo de la empresa que lo usa. Ustedes pueden decirme que Workplace ofrece estadísticas, tiene integraciones con herramientas de terceros y más, son pequeñeces, son moños que se le pusieron al Facebook que todos conocemos y sabemos usar y que no alcanzan para entender esta herramienta como algo nuevo y útil para las compañías. Si ponemos a pelear a nivel del uso corporativo a Facebook contra Workplace, hay algunas funcionalidades que hacen especial a éste último producto tecnológico pero repito, son moños que se le ponen a algo que históricamente ha tenido otro uso.

Entro con cierta frecuencia para ver si Workplace ha avanzado en el proceso de convertirse en un verdadero lugar de trabajo pero es lo mismo, avanzan en pequeñeces y no en lo realmente importante. ¿Qué es lo realmente importante? Hay herramientas muy potentes como la que nuestra compañía utiliza que permiten crear un CRM, una plataforma de gestión de proyectos con niveles de acceso a la información dentro de los proyectos, generar webforms, invitar personas externas ilimitadamente a trabajar de forma colaborativa (no sólo con compañeros de trabajo sino con clientes, proveedores, amigos), gestionar flujos de trabajo, almacenamiento ilimitado, una herramienta que también tienen chat y videoconferencias donde cada compañía cliente diseña su software a su medida y con una curva de aprendizaje corta, espacios de trabajo para marketing digital, recursos humanos, finanzas, gestión de contraseñas y casi cualquier cosa que se pueda ocurrir. ¿Cómo compite Facebook Workplace con esto? Bueno, eso ya lo sabemos, comprando esta compañía.

Facebook Workplace, plataforma inútil

Ustedes que son líderes tecnológicos saben que cada vez con mayor frecuencia las empresas optamos por tener el control, por diseñar a la medida nuestras soluciones tecnológicas y estamos dejando atrás el software de los 90 que era poco versátil, que nos ataba a la lógica de uso del desarrollador. Estas plataformas realmente pensadas y desarrolladas entendiendo lo que los empresarios ciertamente necesitan, se han convertido en una inversión anual innegociable ya que en un sólo lugar se tiene casi toda la operación de la compañía a través de aplicaciones que el mismo empresario puede diseñar a su antojo y a diferencia de Facebook Workplace son menos ego y más utilidad.

Carlos Cortés

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

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