Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena
Tabla de contenidos1 Antecedentes con Movistar Colombia2 En Movistar Colombia son tramposos3 Los clientes de Movistar Colombia, tirados en cuarentena3.1 Abril 9 de 20203.2... Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena

Antecedentes con Movistar Colombia

Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena | Con Movistar tengo una historia hace muchos años, desde antes que se llamara Movistar. Hace ene años contraté un plan de Internet móvil Ilimitado, con todo lo que implica ser ilimitado y resalto Internet Móvil Ilimitado porque es un plan que en la actualidad ningún operador ofrece, incluyendo a esta compañía.

En Movistar Colombia son tramposos

Hace un par de años y con frecuencia mensual, funcionarios de esta compañía han tratado de sacarme del plan de Internet Ilimitado para lo cual me hacen llamadas ofreciéndome planes con miles de minutos a cualquier operador y mi respuesta siempre ha sido contundente: NO! porque mi plan tiene Internet Ilimitado!. Esto se entiende como una estrategia para cortarle las alas a un cliente que se sale de lo que actualmente se entiende como correcto, planes donde contabilizan el segundo, donde cada cosita adicional cuenta, planes donde tienen agarrados a los clientes de las pelotas, pero les hacen creer que ellos tienen el control, los clientes, cuando son vaquitas amarradas en un corral.

Movistar Colombia es una mala compañía porque sus clientes importan un carajo. En conversación con uno de sus asesores, me dice que ellos entienden que a la compañía solamente le interesa traer nuevos clientes y que hace muy poco por fidelizar a los antiguos.

Los clientes de Movistar Colombia, tirados en cuarentena

Abril 9 de 2020

Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena | Mi teléfono móvil, cuando intento navegar me saca un error y no permite que navegue. He intentado por todos los medios contactar con mi proveedor, Movistar, pero por ningún medio me atienden o contestan, es realmente preocupante ya que sus puntos de venta están cerrados y siendo una empresa de tecnología tan grande parece que no están preparados para usar su propia tecnología para estar en contacto con sus clientes.

Esta empresa junto a Tigo Colombia pusieron mi empresa en jaque ya que me dejaron aislado del mundo teniendo que pedir disculpas a clientes, proveedores, aliados. OJO, en época de cuarentena, en época de crisis económica donde más cerca de sus clientes deberían estar y por el contrario nos ampliaron los problemas.

Mayo 23 de 2020

Este es el error que me salía al intentar navegar en Internet

Antes de la cuarentena compré un Samsung Galaxy Note 10 en Movistar y ya en cuarentena me dejó de funcionar el plan de datos. El mensaje que salía es el que se ve en la imagen superior. Mi hermano me dijo, “pongamos la SIM Card de mi mamá, que también es Movistar y verificamos que sea la SIM”. Lo hicimos y en mi celular el plan de datos de mi madre funcionó. Entonces entendimos que era la SIM Card.

Acabo de regresar de Movistar en Pereira de comprar una SIM Card, la niña que me atendió se la puso y nos dimos cuenta que seguía saliendo el mismo mensaje y el plan de datos no funcionaba. Revisaron las configuraciones de mi equipo y todo estaba OK.

Nuevamente de regreso con la persona de atención al cliente en el punto de venta, ella detecta que me cambiaron el plan sin que yo lo autorizara. Los planes tienen un código, ella tomó el código de mi plan y encontró que tenía un plan de COP 30.000 cuando históricamente he pagado más de COP 100.000 mensuales por mi plan. Lo que quiere decir que durante la cuarentena he estado pagando el mismo valor de mi plan normal pero me degradaron a otro sin que yo lo haya solicitado y he estado 40 días sin Internet en mi móvil pero siempre pagando por el servicio puntualmente.

¿Por qué esperé hasta hoy para ir al punto de venta de Movistar? Porque solamente hasta hace un par de días el punto de venta se volvió a abrir. Durante la cuarentena la línea de atención al cliente no la “atendió” nadie, no respondieron los mensajes que se les mandó por el website oficial, hice todo lo que estaba a mi alcance pero nunca me respondieron.

Esto es un paréntesis

Le cuento a la mujer que me atiende, muy amable e inteligente por cierto, que mi madre, una cliente de Movistar de hace muchísimos años, de antes que se llamara Movistar, acaba de irse de la compañía para la competencia, una persona que ha invertido muchos millones en equipos, planes, productos y servicios, y en Movistar no hicieron absolutamente nada para impedir que se fuera. La mujer de atención al cliente me dice que en esa compañía solamente están interesados en traer nuevos clientes pero no en mantener contentos a los que ya existen.

Volviendo a mi caso, le pregunto a quien me atiende ¿cómo puede ser que pase esto en una compañía de tecnología, multinacional, con la infraestructura que tiene? Su explicación no me deja satisfecho pero hace una solicitud de revisión de lo sucedido y me informa que si no me dan solución regrese el miércoles para realizar una PQR directamente con ella.

Es un abuso absoluto aprovechar que el cliente está encerrado durante 40 días, entendiendo que no están atendiendo los canales de comunicación, que el punto de venta está cerrado y que ese cliente no se puede ni quejar ni actuar de ninguna manera.

Acá estamos viendo un patrón en las grandes compañías que maltratan a sus clientes, que se desentienden de ellos y que incluso quieren abusar y hacer lo que se les da la gana. Este tipo de empresas no se merecen nuestra confianza y mucho menos nuestro dinero.

El siguiente es el post que hice en Facebook el 23 de Mayo de 2020:

Junio 4 de 2020

En medio del mal genio y de la impotencia hoy he puesto este mensaje en Facebook:

Junio 10 de 2020

He regresado al punto de venta de la Avenida Circunvalar en Pereira y solicité hablar con la misma asesora que ha atendido mi caso. Como han pasado días desde la última vez que hablamos (porque las personas tenemos vidas y me ocupé en muchos asuntos), tuve que volver a repetir toda la historia, contándole que nunca me llamaron ni me escribieron un email, lo que había sido su promesa en la última visita que hice al punto de venta.

Empresas grandes gestionadas como tiendas de barrio

Es realmente ridículo que empresas de tecnología como Movistar Colombia no tengan estrategias CRM o Social CRM. Si un cliente en problemas (de los cuales están enterados y han documentado) no va a su punto de venta y los persigue, por parte de Movistar nadie manifiesta interés en ayudar, nadie.

Ella me informa que va a hacer una anotación en el caso que está abierto en su plataforma donde se documente que aún sigo esperando una solución. Me pregunta si los datos de mi plan se están consumiendo, o sea, si en la aplicación Mi Movistar, la gráfica decrece, le informo que no estoy pendiente de ello y que jamás lo he hecho porque tengo contratado un Plan de Internet Ilimitado!!! Me presenta la alternativa de PQR como algo muy efectivo pero me solicita que no lo hagamos hoy, sino que pruebe navegar fuerte y que regrese mañana 11 de Junio de 2020 para mostrarle si ha decrecido o no.

El siguiente es el post que hice en Facebook el 10 de Junio de 2020:

Junio 11 de 2020

Como se puede ver en la gráfica superior, efectivamente se han consumido datos de un plan de Internet Ilimitado por lo que he decidido regresar al punto de venta de Movistar, hacer las colas con 2 metros de distancia de cada individuo y esperar la hora y media a que me atiendan (que es el promedio de cada vez que he ido a ese punto de venta para intentar solucionar este caso).

Pero mi visita ya no es solamente para buscar que me vuelvan a poner el plan que sin mi autorización cambiaron, o para que me expliquen ¿por qué se acaban los minutos de un plan de Internet Ilimitado que llevo usando por más de 10 años?, ahora hay un componente más en la fórmula y es que en la aplicación Mi Movistar, mi número sale asociado a una mujer llamada Leidy Diana García Casas, a quien no conozco, no tengo idea quién es. Que berraco despelote de empresa. El siguiente video lo explica mejor.

La mujer que me viene atendiendo, cuando me ve entrar al punto de venta (lo llaman centro de experiencias pero es un nombre creado por una agencia de publicidad, es un punto de venta común y corriente) se hace la loca y no me atiende, debo hablar con otra persona y volver a contarle toda la historia. Esto es una vergüenza. Le informo que quiero colocar una PQR, me da un formato (una hoja) para diligenciar pero en el punto de venta no hay en donde sentarse a diligenciar un formato, no hay una mesa en donde escribir, jajaja, qué incoherente. Le digo a esta señora que me imprima mi contrato que quiero contrastarlo con el contrato que originalmente me dieron y me dice que ella no puede acceder a esos datos, que hay que solicitarlo y que se demora. El “se demora” es el arma que usan en este tipo de empresas para asustar a las personas.

Formato de PQRS de Movistar Colombia

Luego de eso me informa que la PQR la puedo hacer por Internet y que no necesito ese formato en papel. Cojo el papelito y me voy para mi casa sintiendo que he perdido el tiempo invertido.

Me he sentado a diligencia el formulario de PQR que hay en la página de Movistar Colombia y sucede lo mismo que cuando los puntos de venta estaban cerrados que estábamos los clientes obligados a llamarlos por teléfono y en las líneas no contestaba nadie o simplemente la llamada se moría, pues vean la belleza. Voy al punto de venta a realizar la PQR, me informan que se puede hacer por el web, voy a la web y no funciona.

Movistar y su mierda de página web

Luego de intentarlo muchas veces, el formulario se pudo enviar. No tiene presentación que la tecnología en una empresa de tecnología funcione tan mal!

Movistar Colombia y otras malas empresas (lecturas recomendadas)

Recomiendo hacer las siguientes lecturas relacionadas con casos de Malas empresas al mismo nivel de Movistar Colombia:

La agencia digital de Movistar, un chiste

La agencia digital o el equipo de Marketing Digital de Movistar Colombia es un real y absoluto chiste, jamás responden los mensajes y usan el silencio como su único protocolo de comunicación. Están tirando la platica en ese ¿equipo?. Eso si, tiene el canal de Youtube lleno de comerciales, porque la estrategia es push, es vender a la brava, no seducir personas, no, qué va! esta gente no tiene idea, son arrieros de gente mediante publicidad.

En Colombia el consumidor está realmente solo

La sensación de un consumidor de cara a hacer que valgan sus derechos en una empresa como Movistar Colombia es de soledad total, impotencia, la misma sensación que el pueblo colombiano tiene al intentar luchar contra sus gobernantes, a los que les paga el sueldo, un sin sentido.

PD. He dejado todo grabado en video, incluyendo las publicaciones en redes sociales (con copias de seguridad en varias plataformas) porque con estas empresas no se sabe, son mentirosas, manipuladoras, desorganizadas, importaculistas e infestadas de funcionarios inútiles y burocráticos.

Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena?

Claro que si, en este documento de caso se evidencia claramente que no hay con quien hablar. Eso sí, la factura llega siempre puntual.

¿Por qué Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena

Movistar Colombia nos abandona en Cuarentena porque es una empresa muy Old School, de esas empresas sin alma, de las que impostan valores de marca en el escenario comunicacional, una empresa que usa la técnica push publicitariamente pero que realmente la gente no le importa.

¿Recomendaría a Movistar Colombia?

Claro que si, si Movistar Colombia fuera una persona, la recomendaría para funcionario público, ese es el rol perfecto, si fuera alguien.

¿Qué se puede hacer para que Movistar Colombia no le falle a sus clientes?

¿Cerrarla?

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

Carlos Cortés CEO

Consultor nacional e internacional​, emprendedor digital y creador de las primeras redes sociales de Latinoamérica​, escritor de varios libros especializados en marketing, creatividad, publicidad y branding, docente en la Maestría de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y del MBA de la UAGRM de Bolivia, investigador del Observatorio Colombiano de Social Media, varias veces jurado del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Director Creativo de Carlos Cortés Agencia ​con quien ha atendido clientes como HP, Presidencia de la República de Colombia, Roche, Andrés Carne de Res, Marriott, Converse, Radamel Falcao García, Fox Channels Colombia, Renault, Frisby, entre otros​.​

  • Vanessa Rosero González

    13th junio 2020 #1 Author

    Definitivamente el futuro de los buenos negocios, las marcas más humanas y el servicio a la comunidad está en manos de emprendedores de a pie, microempresas con valores reales y humanos y humanos sirviendo a humanos porque de las multinacionales y empresas de telecomunicaciones, que se supone que deben “comunicarse mejor” y en una contingencia como la actual literalmente nos dejan morir. Más empresas con alma y menos cuchilleras es lo que necesita el mundo.

    PD: No volvería a trabajar en una empresa de “telecomunicaciones” directamente desde un call center, incluso estando en la peor situación económica justamente por lo que expones aquí Carlos

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    • Carlos Cortés

      13th junio 2020 #2 Author

      Vanessa, muchas gracias por tu opinión. Es claro que estas empresas Old School que solamente saben usar los medios de comunicación para “arriar personas” estarías extintas de no ser por el músculo financiero y las relaciones públicas pero no por sus ideas y capacidad.

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  • Nicolás López Melo

    13th junio 2020 #3 Author

    Cuando nos llaman a ofrecernos su portafolio con carnadas de precio y extenciones de tiempo nos venden también la idea de que siempre estarán para dar soluciones, después desaparecen camuflados en protocolos ficticios.
    Lamentablemente las políticas o leyes gubernamentales seguirán siendo débiles para proteger al consumidor.

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    • Carlos Cortés

      13th junio 2020 #4 Author

      Gracias por tu comentario, Nicolás. Lamentablemente los Gobiernos no son débiles con estas empresas sino que están protegiéndolas y sus intereses económicos por encima de los ciudadanos. Lo que vemos a este nivel es lo mismo que pasa con Facebook y es que atraen a las personas de forma masiva a una red y tratan de dejarlos allí, amarrados.

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    • Germancho

      2nd agosto 2020 #5 Author

      Para cobrar la factura, Super atentos!
      Para resolverte un problema huyen!!!
      En mi caso con movistar intente hacerlo por medio de su sitio web, y no sirvió para nada.
      Plataformas que no sirven para nada.

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  • jorge luis

    13th junio 2020 #6 Author

    Terrible comportamiento de una empresa de tanto renombre, de las multinacionales y empresas de telecomunicaciones, que se supone que deben “comunicar mejor” y “atender al usuario” es totalmente decepcionante que en una contingencia como la actual literalmente nos dejan morir.

    Espero que pueda dar solución, y poder retomar el plan que tenia

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    • Carlos Cortés

      14th junio 2020 #7 Author

      Esto es lo que son este tipo de empresas, simplemente vendedores.

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  • Sandra L. Parra

    14th junio 2020 #8 Author

    Desafortunadamente las empresas de telecomunicaciones que prestan su servicio en Colombia solo sirven para cautivar al cliente al inicio de su relación comercial, ofreciendo estímulos que solo funcionarán unos meses y posteriormente cuando se presenta algún inconveniente y tienes que llamar o ir a hacer el reclamo vienen las largas colas, la indiferencia y cantidad de tiempo perdido en el teléfono contándole a una y otra persona que no te dan ninguna solución . No se respetan los derechos de los clientes, los cuales deberían ser su razón de ser.

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    • Carlos Cortés

      14th junio 2020 #9 Author

      Estoy completamente de acuerdo contigo y este es un buen ejemplo de dicha realidad..

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  • Ronald Hdz Cash

    14th junio 2020 #10 Author

    Totalmente de acuerdo . Movistar está más enfocado en robarle participación de mercado a sus competidores. Y toda la estrategia comercial y promocional gira entorno a clientes nuevos. Pero lo clientes antiguos son los que mas pesan en cualquier compañía. Esto es un error garrafas que les costará muy caro en el futuro. no entiendo porque en todas las empresas de tecnología pasa lo mismo. ( Vayan a unilago,c.a.t) y me cuentan la experiencia al cliente. Es pésima. Ojalá las personas encargadas del área de servicio al cliente se den cuenta.

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    • Carlos Cortés

      14th junio 2020 #11 Author

      Es un patrón que se evidencia en las empresas grandes de tecnología. Solamente les interesa el dinero y su facturita mensual siempre llega puntual pero cuando se les necesita, jamás están.

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  • Cristian Martinez Torres

    14th junio 2020 #12 Author

    La triste realidad que sufrimos muchos con estas empresas que solo buscan tajadas por cualquier medio posible, son una mentira, y lo peor de todo es que ya las personas están cansadas de estas empresas, servicios de mala calidad y de la pésima atención al cliente pero pues … hay q ue elegir la menos mala…. y ahí es dificíl saber cual sera. Definitivamente estamos solos y no se puede contar con estas empresas. Definitivamente un descaro lo que le hicieron carlos tanto Tigo como Movistar no hay presentación de nada de estas empresas de renombre …. o de pacotilla …

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  • Suly Adriana Martinez

    14th junio 2020 #14 Author

    Lastimosamente está es nuestra la realidad la atención al cliente es fatal cuando se contrata un servicio nos pintan pajaritos y cuando se requiere un soporte o reclamo nos debemos armar de paciencia y tiempo; Las empresas de telecomunicaciones son las que más reclamaciones tienen en Superintendencia de Industria y Comercio.

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  • Suly Adriana Martinez

    15th junio 2020 #15 Author

    Tristemente esa es nuestra realidad; las empresas de telecomunicaciones presta un pésimo servicio, se aprovechan por ser en algunas regiones los únicos proveedores de este servicio, por eso debemos hacer virales estas publicaciones y adicionalmente escribir a la Superintendencia de industria y comercio para que empiecen a regular este servicio.

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  • Daniela Soto

    16th junio 2020 #17 Author

    Definitivamente estas empresas no conocen el verdadero valor de consentir a sus clientes, porque cada cliente es único y merece atención oportuna y personalizada. No existe un protocolo de servicio al cliente efectivo pues lo único que saben hacer y decir es mentira tras mentira tratando de solucionar problemas que no son capaz y ni les interesa, lo que transmiten es engaño porque así se sienten los clientes defraudados y sin un verdadero acompañamiento

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  • Yudy López

    16th junio 2020 #19 Author

    Esta empresa y muchas mas del sector tecnológico no saben como usar las herramientas para facilitarle la vida al usuario, lo que si saben es como ponerles trabas a las diligencias para que uno se aburra en los procesos tan pésimos que poseen y toque por obligación seguir manteniendo esos servicios. No hay leyes que les obliguen a cumplir sus supuestas promesas de valor en la atención al usuario, ni que nos defiendan cuando los tiempos de respuesta se vencen. Son pésimas en todo, en especial en el tema de PQR porque siempre cambian de asesor y uno tiene que perder el tiempo contando la triste historia una y otra vez, pero para las facturas, el corte de los servicios, y aplicar multas por conexión son expertos. Son de lo peor, y su publicidad es totalmente falsa

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    • Carlos Cortés

      16th junio 2020 #20 Author

      Estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Su comunicación es un engaño, eso es cierto.

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  • Fabio Velasquez

    17th junio 2020 #21 Author

    Solo somos Un numero mas en cuanto a ingresos contamos como cifra que suma; pero a ala hora de pedir y exigir nuestros derechos somos un cero a la izquierda. como en movistar y así mismo lo somos para le Gobierno y las grandes instituciones.

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  • Paula Bautista

    17th junio 2020 #23 Author

    Estoy de acuerdo con tu afirmación “En Movistar Colombia son tramposos”, a mi me sucedió algo similar, cambiaron mi plan de muchos años, en el cual me ofrecían internet y redes sociales ilimitado, sin mi autorización o previo aviso. Cuando me comuniqué con ellos me dijeron que estaba equivocada que mi plan no tenía esas características mencionadas. Por lo que me vi en la obligación de buscar facturas de meses atrás para evidenciar que yo estaba en lo cierto, sin embargo la señorita del call center seguía tratándome de mentirosa, aun dándole cada número de factura. Todo esto me causó mucha indignación por lo que decidí cancelar el plan, y de inmediato me comunicaron con el gerente (no recuerdo de que área) a quien le dije que el personal de su empresa no se responsabilizaba de lo que estaba sucediendo y no tenían en cuenta mis evidencias insistiendo que la equivocada era yo. Después de esto nunca me dieron la razón, decían que no se explicaban que sucedió y me dieron algunas promociones durante 3 meses.

    Es el colmo que estas empresas jueguen con nosotros, cuando están interesados en vender todos dan la cara, pero cuando se trata de solucionar algún inconveniente nadie se hace responsable.

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    • Carlos Cortés

      17th junio 2020 #24 Author

      Paula, teniendo todas las llamadas grabadas, todos los mensajes grabados y aún así es difícil. Si con todas las pruebas de los vínculos con el narcotráfico de un presidente de Colombia y no pasa nada.. ¿qué podemos esperar de una línea telefónica? La impunidad pulula por todas partes.

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  • Christian Andrade

    18th junio 2020 #25 Author

    Otra prueba de la BASURA que son las empresas de telefonía y tecnología en Colombia. Tigo y Movistar no son las únicas empresas que usan estos métodos de desgastar a los clientes, jugar con el tiempo de las personas, y dificultar los canales para las PQR de los mismos clientes; a la lista le puedes sumar CLARO. Es una FALTA DE RESPETO hacia sus usuarios que son las personas que mantienen a flote la operación diaria de estas empresas. No me sorprende que esta chica que te atendió efectivamente te diga que empresas como Movistar no se enfocan en mantener sus clientes, sólo se enfocan en atraer clientes nuevos. Porque si fuera por los clientes antiguos, empresas como Movistar y Tigo ya estarían quebradas, desertadas por su PESIMA atención. No tienen idea lo que significa “retención de clientes”. Son un montón de monos con metralletas disparando por todas partes con publicidad 360 para estar constantemente “atrayendo” lo que diariamente pierden por su negligencia y pésima ética laboral.

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