Pelear contra los ALGORITMOS de las redes sociales

Introducción

Pelear contra los algoritmos de las redes sociales digitales es completamente posible y ya he producido algunos contenidos que enseñan cómo hacerlo, por ejemplo, con los modelos metodológicos de ecosistemas de medios o los circuitos de marketing. La presente publicación enseña una técnica muy simple, al alcance de cualquier persona y con herramientas que todos manejamos en nuestro día a día.

Los influenciadores contra los algoritmos de las redes sociales

Desde hace algún tiempo muchos reconocidos influenciadores y especialistas en marketing digital vienen realizando una acción que muestra cómo buscan saltarse los algoritmos de las redes sociales digitales, esta acción es simple y al alcance de cualquiera: usar canales de chat.

El chat y los algoritmos de las redes sociales

¿Qué papel juegan los canales o aplicaciones de chat en todo esto? El terreno donde se da la pelea son las redes sociales y el botín es el alcance orgánico. ¿Qué es el alcance orgánico? Una forma fácil de entenderlo es: el alcance orgánico es el porcentaje de personas, de la totalidad de nuestra audiencia (seguidores o personas que tenemos al rededor), que pudieron ver nuestros contenidos una vez los hemos publicado.

Hoy y desde hace mucho tiempo el alcance orgánico en las redes sociales digitales es una vergüenza, cada vez menor, cada vez más enclenque.

En el escenario estratégico de Internet si no tienes dinero debes tener tiempo, si no tienes tiempo debes tener dinero. Si no tienes ni tiempo ni dinero estás adportas del fracaso.

Carlos Cortés

Las pequeñas y medianas marcas – no hablemos de las grandes – tienen un reto al entrar al escenario digital y es pelear con ese alcance orgánico gotereado que ofrecen las redes. Si la persona que ejecuta tiene conocimientos en marketing digital, muy seguramente logrará buenos resultados, pero si no los tiene va a perder la pelea contra los algoritmos de las redes sociales digitales. Es por esto que les presento un tip lógico, fácil de ejecutar y al alcance de todos que no es otra cosa que usar las redes sociales para conectar y las herramientas de chat para conversar, para fidelizar, para vender, para ayudar, para estar la mayor cantidad de horas al día en la vida de nuestras audiencias.

Pelear contra los algoritmos de las redes sociales
Pelear contra los algoritmos de las redes sociales

Usar las redes sociales para conectar y las herramientas de chat para conversar, para fidelizar, para vender, para ayudar, para estar la mayor cantidad de horas al día en la vida de nuestras audiencias.

Carlos Cortés

Es importante recordar que en materia de plataformas de chat no sólo existe WhatsApp sino que hay un montón de alternativas valiosas y seguras como Telegram o Signal, por mencionar un par. De igual forma debemos entender si nuestra marca tiene el poder para “sacar” a la gente de WhatsApp y llevarla a Signal, por ejemplo, o si tenemos que alinearnos y estar donde está la gente.

Recomiendo leer: Signal Messenger vs. WhatsApp

Como podemos observar en la imagen superior o si investigamos un poco más, grandes influenciadores y especialistas en marketing digital anuncian su número telefónico o de WhatsApp para generar tráfico hacia esta plataforma de chat buscando evitar la pelea contra los algoritmos de las redes sociales digitales. Esto es lo que debemos hacer, el esfuerzo que sea necesario para que nuestros líderes positivos, para que la masa crítica se conecte directamente con nosotros a través de plataformas de chat en lugar de a través de redes sociales.

Video

¿Cómo pelear contra los algoritmos de las redes sociales digitales?

Recomendamos el curso de marketing digital para empresarios y emprendedores ya que éste cuenta con todos los componentes necesarios para que el empresario inicie o fortalezca un proceso de transformación digital en su compañía.

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

1 comentario en «Pelear contra los ALGORITMOS de las redes sociales»

  1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos, los algoritmos simplemente nos perjudican a todos los que tenemos el deseo de hacer crecer nuestra marca personal o negocio. Simplemente se estan preocupando por ganar plata y no por las experiencias de sus usuarios, es una falta de respeto para todos nosotros y nos ha tocado tener que adaptarnos y buscar nuevas formas de conectar con nuestros clientes y comunidades.

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