Alcance orgánico, ¿cómo aumentarlo en Facebook?

En este documento quiero que hablemos de alcance orgánico, específicamente en Facebook y cómo es posible incrementarlo, si ésto fuera viable.

¿Qué es el alcance?

El alcance es la cantidad de personas que vieron una publicación al menos en una ocasión. Esta métrica en redes sociales es una aproximación, no es una verdad absoluta. El alcance se puede segmentar en alcance orgánico y alcance de pago.

¿Qué es el alcance orgánico?

El alcance orgánico es la cantidad de personas que vieron una publicación no pagada, esto es, que quien publica no le paga al propietario del medio.

¿Qué es el alcance de pago?

El alcance de pago es la cantidad de personas que vieron una publicación a través de una acción pagada como, por ejemplo, un anuncio.

El alcance orgánico en Facebook

Si se escuchan las explicaciones de Facebook de por qué es tan bajo el alcance orgánico dentro de su red social, cada uno de los argumentos hacen ver a la compañía como una ONG, siempre pensando en las personas, cuidando su tranquilidad, impidiendo malas experiencias. Pero no es cierto ni un ápice, mentiras y más mentiras.

El alcance orgánico al interior de esta red social es tan bajo porque así es un buen negocio para Facebook, no debemos olvidar que es una compañía y un gran porcentaje de sus ingresos provienen de la plataforma de anuncios. Recomiendo leer Facebook y las vacas amarradas.

Pasos para incrementar el alcance orgánico

No existe una fórmula única que nos permita incrementar el alcance orgánico en Facebook y cualquiera que sea la fórmula deberá variar de acuerdo a los ajustes que propone cada tanto tiempo la compañía de la red social azul.

Paso N°1. Tener en cuenta el tipo de recurso y su engagement

Alcance orgánico | Engagement por recurso en redes sociales
Alcance orgánico | Engagement por recurso en redes sociales

No todos los recursos funcionan igual para todas las marcas y no todas las marcas tienen las mismas estrategias y “súper poderes”. La gráfica superior muestra cuáles recursos dentro de Facebook tienen mayor alcance orgánico, específicamente para esta marca.

Se aprecia claramente que el video es el rey en Facebook para este proyecto, con una gran diferencia en materia de engagement con las imágenes y los streamings – que también son video pero en tiempo real -.

Cada marca debe hacer sus mediciones y ver los patrones de comportamiento en los datos para ajustar su estrategia.

Paso N°2. Tener en cuenta las franjas horarias

Alcance orgánico | Franjas horarias con mayor posibilidad de engagement
Alcance orgánico | Franjas horarias con mayor posibilidad de engagement

Al igual que con el engagement por tipo de recurso, el engagement por franja horaria varia de acuerdo a la marca, la industria, el color comunicacional, en fin, hay una serie de factores que afectan de una u otra forma los resultados.

La gráfica que se ve en la parte de arriba nos muestra que hay unas franjas horarias de alto tráfico y otras de bajo tráfico, al igual que franjas horarias intermedias.

Engagement por hora
Alcance orgánico | Engagement por hora

Para la marca en cuestión, las franjas horarias en las cuales funciona mejor su propuesta de comunicación – en las que logra mayor alcance orgánico – son las que se aprecian en la imagen de la parte superior y es sobre éstas donde deberá fortalecer la estrategia.

Paso N°3. Reciclar contenidos

Alcance orgánico | Reciclaje de contenidos
Alcance orgánico | Reciclaje de contenidos

No necesariamente se debe reciclar contenidos dentro de la estrategia pero en el caso que estamos estudiando y que se detalla en el video, esta fué la acción que detonó el incremento de un 53% en engagement orgánico.

La gráfica superior muestra las etapas dentro de la estrategia para la gestión de contenidos en marketing digital, documentada en la Guía para el verdadero Community Manager.

Recomiendo leer Estrategia de reciclaje de contenidos.

Paso N°4. Usa circuitos de marketing

 Circuitos de marketing o flujos comunicacionales
Alcance orgánico | Circuitos de marketing o flujos comunicacionales

Los circuitos de marketing, mencionados en el libro social media marketing para todos como flujos comunicacionales son el recorrido que realiza la información (post) durante todo el proceso de difusión en Internet usando los recursos de un ecosistema de medios.

Los circuitos de marketing son una súper herramienta para incrementar el alcance orgánico dentro de una estrategia de marketing de contenidos ya que permiten amplificar el poder de comunicación de una marca de cara a las distintas audiencias.

En el siguiente link puede encontrarse 4 videos de 1 hora cada uno donde se muestra en detalle cómo funcionan los circuitos de marketing. Los circuitos de marketing.

Estrategias reales para marcas reales con resultados reales

Video

¿Qué es branding?

Branding significa marcación a fuego. Los ganaderos marcaban las reses con un hierro caliente para diferenciar las de una hacienda ganadera de otra; las marcas personales y corporativas hacen marcación a fuego en sus audiencias a partir de indicadores visuales de identidad, sonidos, olores, pero sobre todo, experiencias. (Carlos Cortés)

¿Qué es un logo?

Un logo es uno de tantos indicadores sensoriales que tiene una marca personal o corporativa para hacer siembra de imágenes mentales, en este caso, el logo es un indicador visual. (Carlos Cortés)

¿Para qué sirve un logo?

Los logos sirven para hacer siembra de imágenes mentales. En el escenario del marketing, lo más importante es el branding y a nivel comunicacional, lo más importante es lo invisible. Los logos comunican de forma visible y las marcas los usan para apoyar el proceso de comunicación invisible. (Carlos Cortés).

¿Por qué tener un logo?

Parte de la misión de los logos es la transmisión de un mensaje mediante asociación, esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que viven una experiencia de marca maravillosa en un punto de venta una y otra vez, un punto de venta que tiene cada etapa del proceso de venta bien brandeada, terminan conectando lo que viven, sienten y piensan con los indicadores visuales de identidad de la marca. Allí radica el gran poder de los logos y por eso debemos tener un logo. (Carlos Cortés).

Canal de Youtube de Carlos Cortés
Canal de Youtube de Carlos Cortés Academy

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