Alcance orgánico, ¿cómo aumentarlo en Facebook?

En este documento quiero que hablemos de alcance orgánico, específicamente en Facebook y cómo es posible incrementarlo, si ésto fuera viable.

¿Qué es el alcance?

El alcance es la cantidad de personas que vieron una publicación al menos en una ocasión. Esta métrica en redes sociales es una aproximación, no es una verdad absoluta. El alcance se puede segmentar en alcance orgánico y alcance de pago.

¿Qué es el alcance orgánico?

El alcance orgánico es la cantidad de personas que vieron una publicación no pagada, esto es, que quien publica no le paga al propietario del medio.

¿Qué es el alcance de pago?

El alcance de pago es la cantidad de personas que vieron una publicación a través de una acción pagada como, por ejemplo, un anuncio.

El alcance orgánico en Facebook

Si se escuchan las explicaciones de Facebook de por qué es tan bajo el alcance orgánico dentro de su red social, cada uno de los argumentos hacen ver a la compañía como una ONG, siempre pensando en las personas, cuidando su tranquilidad, impidiendo malas experiencias. Pero no es cierto ni un ápice, mentiras y más mentiras.

El alcance orgánico al interior de esta red social es tan bajo porque así es un buen negocio para Facebook, no debemos olvidar que es una compañía y un gran porcentaje de sus ingresos provienen de la plataforma de anuncios. Recomiendo leer Facebook y las vacas amarradas.

Pasos para incrementar el alcance orgánico

No existe una fórmula única que nos permita incrementar el alcance orgánico en Facebook y cualquiera que sea la fórmula deberá variar de acuerdo a los ajustes que propone cada tanto tiempo la compañía de la red social azul.

Paso N°1. Tener en cuenta el tipo de recurso y su engagement

Alcance orgánico | Engagement por recurso en redes sociales
Alcance orgánico | Engagement por recurso en redes sociales

No todos los recursos funcionan igual para todas las marcas y no todas las marcas tienen las mismas estrategias y “súper poderes”. La gráfica superior muestra cuáles recursos dentro de Facebook tienen mayor alcance orgánico, específicamente para esta marca.

Se aprecia claramente que el video es el rey en Facebook para este proyecto, con una gran diferencia en materia de engagement con las imágenes y los streamings – que también son video pero en tiempo real -.

Cada marca debe hacer sus mediciones y ver los patrones de comportamiento en los datos para ajustar su estrategia.

Paso N°2. Tener en cuenta las franjas horarias

Alcance orgánico | Franjas horarias con mayor posibilidad de engagement
Alcance orgánico | Franjas horarias con mayor posibilidad de engagement

Al igual que con el engagement por tipo de recurso, el engagement por franja horaria varia de acuerdo a la marca, la industria, el color comunicacional, en fin, hay una serie de factores que afectan de una u otra forma los resultados.

La gráfica que se ve en la parte de arriba nos muestra que hay unas franjas horarias de alto tráfico y otras de bajo tráfico, al igual que franjas horarias intermedias.

Engagement por hora
Alcance orgánico | Engagement por hora

Para la marca en cuestión, las franjas horarias en las cuales funciona mejor su propuesta de comunicación – en las que logra mayor alcance orgánico – son las que se aprecian en la imagen de la parte superior y es sobre éstas donde deberá fortalecer la estrategia.

Paso N°3. Reciclar contenidos

Alcance orgánico | Reciclaje de contenidos
Alcance orgánico | Reciclaje de contenidos

No necesariamente se debe reciclar contenidos dentro de la estrategia pero en el caso que estamos estudiando y que se detalla en el video, esta fué la acción que detonó el incremento de un 53% en engagement orgánico.

La gráfica superior muestra las etapas dentro de la estrategia para la gestión de contenidos en marketing digital, documentada en la Guía para el verdadero Community Manager.

Recomiendo leer Estrategia de reciclaje de contenidos.

Paso N°4. Usa circuitos de marketing

 Circuitos de marketing o flujos comunicacionales
Alcance orgánico | Circuitos de marketing o flujos comunicacionales

Los circuitos de marketing, mencionados en el libro social media marketing para todos como flujos comunicacionales son el recorrido que realiza la información (post) durante todo el proceso de difusión en Internet usando los recursos de un ecosistema de medios.

Los circuitos de marketing son una súper herramienta para incrementar el alcance orgánico dentro de una estrategia de marketing de contenidos ya que permiten amplificar el poder de comunicación de una marca de cara a las distintas audiencias.

En el siguiente link puede encontrarse 4 videos de 1 hora cada uno donde se muestra en detalle cómo funcionan los circuitos de marketing. Los circuitos de marketing.

Estrategias reales para marcas reales con resultados reales

Video

Si te interesa profundizar en este tema te damos una pequeña lista de recomendaciones:

  1. Diseña una gran página web

    ¿Buscas crear un website para tu empresa o emprendimiento? Te invitamos a conocer nuestro portafolio en el diseño de páginas web. Si eres un amante del marketing digital

  2. Documéntate en marketing digital

    Nunca sobra darse una pasadita por nuestra sección de Artículos de Marketing Digital y documentarse mejor sobre este tema que es de utilidad para empresarios y emprendedores.

  3. Profundiza en el ADN de tu marca

    El ADN de marca es, seguramente, el más potente argumento comunicacional que cualquier marca posee para seducir personas, vender productos o servicios y generar engagement. En el escenario del marketing el branding es más importante que el branding, hay que entrenarse.

  4. Si no tienes tiempo contrata una agencia de marketing digital

    Esto le sucede a muchas pequeñas y medianas empresas, si no cuentan con la infraestructura interna para desarrollar sus propios proyectos de marketing o no cuentas con el tiempo para liderarlos, lo ideal es contratar a una agencia de marketing digital como proveedor externo.

  5. Estudia marketing digital

    Si puedes dedicar algo de tiempo a tu propio entrenamiento, busca en dónde estudiar marketing digital, una academia con docentes con experiencia y, sobre todo, casos de éxito reales y relevantes.

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